Promoción de la maternidad segura en comunidades desfavorecidas de Abangoh: lucha contra la malnutrición para madres y población infantil

La malnutrición constituye uno de los principales desafíos de salud pública en Camerún, especialmente entre lactantes y niños pequeños. Sus causas están estrechamente relacionadas con la insuficiente disponibilidad de alimentos, prácticas inadecuadas de alimentación infantil y deficientes condiciones de saneamiento, factores que incrementan la incidencia de enfermedades como las diarreas y agravan el deterioro nutricional. Esta situación refleja profundas desigualdades sociales y económicas que afectan particularmente a las familias más vulnerables.


La problemática es especialmente grave en la región Noroeste del país, y en particular en Bamenda, donde la prolongada crisis sociopolítica ha empeorado las condiciones de vida de la población. El aumento del coste de los productos básicos y la pérdida de medios de subsistencia han incrementado los niveles de malnutrición entre niños y niñas, mujeres embarazadas y madres lactantes. Las consecuencias de esta situación incluyen un mayor riesgo de mortalidad, una mayor vulnerabilidad frente a enfermedades y efectos negativos sobre el desarrollo físico, cognitivo y educativo de la infancia.


Para hacer frente a este desafío, el Centro de Salud Saint John of God de Abangoh, activo desde 2019, desarrolla programas orientados a la mejora de la salud materno-infantil mediante servicios de atención prenatal, vacunación, asistencia al parto, seguimiento nutricional y actividades de educación sanitaria. El proyecto busca prevenir y reducir la malnutrición infantil, fortalecer los conocimientos de las familias sobre alimentación saludable y contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.2, que promueve la eliminación de todas las formas de malnutrición.

Objetivos ODS

Año de inicio 2024

Organización Local

St. John of God Catholic Health Centre Abangoh

Coste anual del proyecto

9.000

Donantes

Hospital San Juan de Dios de León
Hospital San Juan de Dios de Burgos
Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna

Este proyecto beneficia anualmente a:

Mujeres

Hombres

Total

Proyectos relacionados

es_ES