Detalle

¡Felicidades en el Día internacional del Voluntariado!

Viernes, 3 Diciembre, 2021 - 00:45

Por Belén Jiménez, Responsable de Voluntariado Internacional de Juan Ciudad ONGD

En el año 1985 Naciones Unidas proclamó oficialmente el día 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado para rendir homenaje y visibilizar el papel de aquellas personas que han contribuido y contribuyen, de muy diversas maneras, al bien común, al bienestar de todos los habitantes de este planeta compartido y del planeta en sí mismo.

Las Naciones Unidas hacen referencia a millones de personas que realizan acciones solidarias en el mundo. En nuestro país este dato alcanzaría los 2,7 millones, según datos de la Plataforma de Voluntariado en España, publicados en un estudio reciente. Las cifras impresionan, pero más aún cuando estas se refieren a personas, que han sido capaces de salir de su espacio de individualidad y autocuidado, para abrirse a conocer otras circunstancias y causas también necesitadas de cuidado y atención, dejarse tocar por estas y pasar a la acción, convirtiéndose en ejemplo de generosidad, solidaridad y responsabilidad.  

Cuando hablamos de voluntariado, nos referimos a personas con muy distintos perfiles y motivaciones, que participan a través de entidades de voluntariado en diferentes ámbitos o espacios de intervención como son, el ámbito social, socio-sanitario, educativo, de cooperación al desarrollo, medioambiental, de protección animal, cultural, deportivo, protección civil, ocio y tiempo libre, etc. Estos ámbitos y las formas de intervenir en cada uno de ellos se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo y con las nuevas coyunturas que han ido surgiendo, como ha sido recientemente la epidemia de COVID-19. Una vez superada la parálisis en la que la mayor parte de la sociedad nos encontrábamos en los primeros momentos de la epidemia, tanto las organizaciones de voluntariado como las propias personas voluntarias que son parte de estas han sido capaces de levantar la vista, mirar alrededor y reinventarse. No solo se ha continuado con la labor voluntaria que ya se llevaba a cabo, incorporando otras formas de realizarlo, sino que se ha intervenido ante las nuevas necesidades, demostrando una vez más que “allá donde está la necesidad de mejorar la realidad, está la acción voluntaria”.

Todas las causas, motivos o ámbitos de actuación del voluntariado son importantes y merecedores de atención, por lo que resulta una fortuna la diversidad de intereses humanos. En una conversación mantenida recientemente con un Hermano misionero de San Juan de Dios, gran defensor del voluntariado, hablando de lo que mueve a una persona a ser voluntaria en una causa o ámbito concreto, nos decía “que el amor es cosa de Dios”, refiriéndose a que trasciende a la propia persona. Sin embargo, sí que está en nuestras manos y es responsabilidad, tanto la de las propias personas voluntarias, como especialmente de las organizaciones que lo promueven, cuidar, alentar y mejorar cada día la labor voluntaria.

En cuanto al ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, en el que promueven voluntariado organizaciones como Juan Ciudad ONGD, que trabaja en el ámbito social y sanitario por un desarrollo humanos sostenible y la defensa de los Derechos enfocada principalmente en el derecho a la salud, la coyuntura del COVID, cuyas consecuencias han sido especialmente duras en países con sistemas de salud ya de por si frágiles, nos ha animado en el voluntariado a ampliar las opciones de participación online o virtual. En este tiempo el voluntariado ha podido seguir colaborando para mejorar distintas realidades desfavorecidas en los países con los que se coopera, pero también y en lo más próximo, recordando a la sociedad la interrelación que existe a nivel mundial, que somos parte de la misma familia humana y la responsabilidad en el presente y futuro común que no podemos descuidar. ¡GRACIAS VOLUNTARIOS/AS!

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación