Detalle

Juan Ciudad ONGD y el Ayuntamiento de Valladolid apoyan los derechos de las personas con discapacidad a través de la creación de un Ropero Solidario en Manizales, Colombia

Martes, 14 Septiembre, 2021 - 22:15

Ambas instituciones han colaborado para construir un espacio con una finalidad terapéutica y de construcción de capacidades para los pacientes de la Clínica San Juan de Dios de la ciudad.

La Clínica San Juan de Dios ubicada en la ciudad colombiana de Manizales ya dispone de Ropero, un espacio construido con el objetivo de recibir ropa y enseres del hogar en buen estado para venderlos posteriormente. La recaudación obtenida se va a destinar adquirir elementos de primera necesidad para los pacientes con pocos recursos de la institución sanitaria. También para sus familias, que en muchas ocasiones no disponen de capacidad económica para transporte, alimento o para afrontar un hospedaje cuando se desplazan a visitar a sus seres queridos.

Por tanto, la función de este Ropero va más allá de la recogida y tratamiento de ropa y otros objetos, porque por una parte ayuda a que los pacientes puedan ser visitados por sus familias y además, porque tiene un objetivo terapéutico. Así, bajo supervisión de terapia ocupacional, algunos pacientes atienden y se desempeñan en este espacio, complementando de esta forma su tratamiento médico.

El Ropero, que tiene una superficie aproximada de 95 m², se encuentra en el exterior del centro y sus instalaciones van más allá de una recepción para recoger las donaciones. Cuenta con todo lo necesario para recibir, tratar y preparar ropa, calzado, juguetes o material escolar para su venta a precios asequibles: almacén, zona de lavado y preparación de la ropa y enseres que incluye lavadoras y también máquinas de coser y planchas a vapor. Además de la construcción y dotación de la infraestructura, se ha formado a los pacientes de la clínica en la gestión del mismo, para que puedan formar parte de su gestión y funcionamiento.

En línea con su compromiso por alcanzar entornos y comunidades más prósperas que favorezcan el desarrollo y la salud de los pacientes y el bienestar del conjunto de la sociedad, la ONGD Juan Ciudad y el Ayuntamiento de Valladolid han colaborado junto con la Clínica de Manizales con el coste de la construcción de este Ropero y con la realización de talleres de sensibilización para la población de Manizales enfocados en salud mental post-conflicto armado; salud reproductiva y planificación familiar e igualdad de género y derechos de la mujer. 

Para la Clínica San Juan de Dios de Manizales, “el proyecto del Ropero de San Juan está enmarcado en actividades de bienestar social en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial […]. La Provincia Colombiana asume la RSE desde una perspectiva de gestión sostenible y carismática que generen valor social, económico y ambiental con base en un comportamiento ético, el liderazgo comunitario, el respeto por los derechos humanos a partir de sus principios y valores institucionales, dando cumplimiento de la normatividad vigente, así como del ordenamiento jurídico y canónico que la rige”.

Fuentes:

Proyecto El Ropero – Clínica San Juan de Dios de Manizales (ordenhospitalaria.org)

Prensa local: Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios inaugura nuevo ropero | De La Realidad

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación