Detalle

Crowfounding para empoderar a 60 mujeres en Monrovia (Liberia)

Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 08:00

Las donaciones, que se pueden realizar hasta el 31 de mayo, se destinarán íntegramente a financiar la formación e impulsar el emprendimiento para dinamizar la microeconomía del barrio.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo colaborativo (‘crowdfunding’) para lograr el empoderamiento económico de 60 mujeres del barrio de New Kru Town, uno de los más empobrecidos de Monrovia, la capital de Liberia.

La iniciativa surge como respuesta al impacto que está causando la pandemia de COVID-19 en todo el mundo a nivel económico y que está teniendo especial intensidad en los países con una menor renta per cápita. Según datos del Banco Mundial, en 2019 el PIB per cápita de Liberia era de 284 dólares por persona y año. En la capital, Monrovia, se encuentra el suburbio de New Kru Town, en el que viven más de 84.000 personas con una densidad de población superior a las 16.000 personas por km2. New Kru Town es, de hecho, uno de los barrios más desfavorecidos del país, una realidad que se agudiza como consecuencia de la pandemia y que es especialmente dura para las mujeres. Por todo ello, los Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi están impulsando una campaña para financiar y poner en marcha un proyecto de la ONGD Juan Ciudad (www.juanciudad.org) con el fin de permitir a 60 mujeres de este suburbio adquirir conocimientos y destrezas que les permitan desarrollarse personal y empresarialmente.

Ana Meyer, coordinadora de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, ONGD de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explica la finalidad de esta iniciativa dirigida a este colectivo particularmente vulnerable: “Queremos desarrollar una serie de talleres de producción y emprendimiento empresarial para mujeres en el barrio de New Kru Town. El objetivo es incrementar las oportunidades, el acceso y el control sobre los recursos de estas mujeres. Además de la pobreza reinante, ser mujer disminuye las oportunidades de lograr una renta suficiente para vivir. Por ello, aumentar el acceso al capital (recursos económicos) y mejorar el espíritu empresarial (emprendedor) entre las mujeres en edad de producción, es algo fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la obtención de una renta digna para sus familias y la mejora de la microeconomía del barrio”.

Por su parte, el Hermano Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, recuerda la prolongada vinculación de la Orden con esta zona de la capital liberiana: “En nuestro hospital tenemos una trayectoria histórica de colaboración con la población de New Kru Town, que se ha centrado todos estos años en el apoyo a su centro de salud. A través de lo recaudado en el Mercado Artesanal Solidario, que llevamos dos años sin poder hacer a causa de la pandemia, y de las donaciones de la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, de población en general y de nuestro propio centro, hemos contribuido a financiar su salud”. 

Tras años comprometidos con la salud de los ciudadanos, dan un paso más en su compromiso solidario para impactar positivamente en la vertiente socioeconómica de New Kru Town: “Ahora queremos financiar las herramientas que permitan a las mujeres de la zona ser más independientes y ser también elementos dinamizadores de la microeconomía del barrio”, asegura el Hermano Bernabé.

Así, el dinero recaudado en la campaña de micromecenazgo colaborativo a través de la web www.migranodearena.org, en la que ya se puede donar, se empleará para capacitar a 30 mujeres en la elaboración de productos diversos como manteles, sandalias, llaveros, collares y abalorios, y a otras 30 mujeres en la fabricación de jabón y productos para la limpieza del hogar. Con la financiación obtenida, estas 60 mujeres recibirán esta formación durante 12 meses y al concluir,habrán aprendido técnicas de manufactura que les permitan tener una fuente alternativa de ingresos. 60 mujeres de la comunidad de New Kru Town habrán sido dotadas de capacidad de venta de bienes. Y el 95 % de las mujeres habrán iniciado un emprendimiento propio”, recalca Ana Meyer.

En concreto, esta campaña de ‘crowdfunding’ aspira a recaudar 10.000 euros hasta el 31 de mayo para contribuir a la financiación del proyecto, con un presupuesto total de 38.530 euros. Para ello, se ha habilitado un canal en Internet, accesible en la página www.migranodearena.org, en el que ya se pueden realizar las donaciones para lograr este reto, que se destinarán íntegramente a la realización de los talleres de producción y emprendimiento. La recaudación financiará tanto los gastos como el propio material de formación para fabricación de jabón, bolsas de papel y abalorios (faltan manteles, sandalias,..lo dejaría en “el propio material de formación”); el material de protección de riesgos laborales para la fabricación de productos de limpieza; la formación en emprendimiento y empresa; las retribuciones de las facilitadoras y talleristas; la provisión de un capital mínimo para cada una de las 60 participantes con el que iniciar un negocio propio; los gastos de transporte y combustible durante la formación y puesta en marcha de los negocios; y el acondicionamiento de un espacio para el desarrollo de las actividades y almacén de los productos.

Las donaciones de esta iniciativa para apoyar el empoderamiento empresarial de las mujeres de New Kru Town se destinarán a un fin social sin ánimo de lucro, por lo que permiten su deducción en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Toda la información sobre el proyecto y el link para realizar donaciones se encuentra en: http://bit.ly/mujeres-new-kru-town

Fuentes: Banco Mundial PIB per cápita (UMN a precios constantes) - Liberia | Data (bancomundial.org)

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación