Detalle

La situación en África es muy compleja debido a la epidemia COVID-19

Jueves, 30 Abril, 2020 - 14:30

Este martes 28 de abril el “Comité de Crisis de África COVID-19” de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebró su quinta reunión, quedando de manifiesto la importancia de mantener la cooperación. En el continente africano a pesar de que los casos de COVID-19 no están creciendo por ahora como en Europa o América Latina, la situación es muy compleja debido al impacto negativo en la economía por las medidas de contención frente a la epidemia, además de alterar drásticamente todos los servicios sanitarios y sociales que ofrece San Juan de Dios.

 

Gracias a los fondos enviados desde Juan Ciudad ONGD y las otras organizaciones europeas presentes en este comité, todos los centros aplican el triaje y disponen de nuevos materiales de protección (EPIS, mascarillas, guantes, etc.), que han podido adquirir en el mercado local, excepto en Mozambique, donde no es posible encontrar termómetros.

Por otro lado, todos los centros han realizado reuniones de formación en protocolos de protección, y están evaluando la posibilidad de suspender servicios no esenciales o que supongan algo riesgo, habiéndose cerrado ya algunos como cirugía en los hospitales de SJD de Asafo (Ghana) y Tigania (Kenia).  

 

 

 

Actividad del Hospital SJD de Tigania (Kenia) en abril 2020, durante epidemia de COVID-19.

 

En Camerún, que en estos momentos cuenta con 1.832 casos, la situación es especialmente delicado debido a un brote de cólera que afecta a la población que atienden las dos clínicas de SJD en Yassa y Boko, y al conflicto violento que registra una parte del país desde hace años y que afecta al centro de Batibó.

Además, debido a la situación de pobreza y vulnerabilidad de la inmensa mayoría de la población que atiende la Orden Hospitalaria en los países donde está presente, todos los centros están realizando acciones de sensibilización, como los hospitales de Sierra Leona, Liberia y Kenia, y entrega de alimentos a familias sin recursos, desde los centros de Amrahia (Ghana), Nampula (Mozambique) y Monze (Zambia). 

 

Entrega de alimentos de San Juan de Dios en Monze, Zambia, a una mujer con discapacidad.

 

En esta última localidad, Monze, donde se encuentra el Centro de Rehabilitación y Colegio de Educación Especial Holy Family, se han suspendido las clases para niños y niñas con discapacidad, aunque se mantienen las visitas domiciliarias, y se hace un seguimiento de la situación de las familias con menos recursos.

En total, los fondos enviados hasta ahora han permitido cubrir el 87% de las necesidades detectadas por cada centro, y que se resumen en esta infografía, por lo que agradecemos enormemente todos los apoyos que estamos recibiendo. 

 

 


Por Adriana Castro, Comunicación Juan Ciudad.

Fuentes: Dpto. Proyectos Juan Ciudad ONGD y. Provincia de San Agustín de África de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación