Detalle

Semana Mundial por el Día de Lucha contra la Pobreza

Miércoles, 17 Octubre, 2018 - 08:00

Aunque todos los días deberíamos trabajar para acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo, el 17 de octubre se eligió para recordarlo expresamente.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: la mitad de las personas que viven en la pobreza son menores de 18 años, según las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional Global de 2018 (IPM) publicado el 20 de septiembre este año.

Estos datos muestran que en 104 países, predominantemente de ingresos medios y bajos, 662 millones de niños y niñas son considerados multidimensionalmente pobres.  En 35 de estos países, la mitad de todos sus niños son pobres.

El Índice de Pobreza Multidimensional de 2018 mira más allá del ingreso monetario y muestra cómo la pobreza es la experiencia de enfrentar carencias múltiples y simultáneas. El IPM analiza cómo las personas están quedando rezagadas en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida, con carencias tales como la falta de acceso a agua potable, a saneamiento, a una nutrición adecuada o a la educación primaria. Aquellos que se ven privados de al menos un tercio de los componentes del IPM se clasifican como multidimensionalmente pobres. Las cifras de 2018, que ahora están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cubren casi tres cuartas partes de la población mundial.

 

Niños en la aldea de Shade Bara, provincia de Herat, Afganistán. Foto © PNUD / S. Omer Sadaat / 2018

 

17 de octubre día Mundial de Lucha contra la Pobreza:

La Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero convocan a toda la ciudadanía a que acuda a las Movilizaciones que se celebrarán en torno al 17 de octubre en todo el mundo, incluidas muchas ciudades españolas. También invita a participar en las diferentes acciones que se organizan en torno a la semana de lucha contra la pobreza. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se movilice para demandar conjuntamente que se acabe con la riqueza que empobrece dentro y fuera de España.

La campaña de acción propuesta fomentará y promoverá diversas actividades iniciadas por nuestros colectivos de lucha por la justicia social para aumentar la presión pública para lograr acabar con la obscenidad de la desigualdad.

Queremos denunciar la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad, y poner a las personas y sus derechos en el centro como cuestión de justicia social y dignidad humana. En este 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es especialmente importante recordar que la pobreza es fundamentalmente una violación de estos derechos en diferentes dimensiones: vivienda, ingresos, vivir en familia, migración, atención sanitaria, etc.

Más información sobre actos en distintas ciudades:

http://alianzacontralapobreza.org/semana-contra-la-pobreza/

 

 

 

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación