Detalle

Entregada la maleta de telemedicina para el proyecto de salud comunitaria en asentamientos de Iquitos, Perú

Viernes, 15 Junio, 2018 - 11:30

 

Este martes 12 de junio la empresa Kerox Technolgy entregó en Madrid la maleta de telemedicina que ha diseñado conjuntamente con el Centro Universitario San Rafael Nebrija de Madrid y la Fundación San Juan de Dios, para un proyecto social y sanitario de cooperación, gestionado por Juan Ciudad ONGD con la Clínica San Juan de Dios de Iquitos, en la selva peruana.

 

     

Miembros de Juan Ciudad ONGD, la Fundación San Juan de Dios, el Centro Universitario San Rafel-Nebrija y Kerox Technolgy  durante la entrega de la maleta de telemedicina.

 

Esta maleta se llevará a Perú después del verano y será una herramienta de apoyo dentro del proyecto de salud comunitaria que, desde mayo de 2017, están desarrollando la Clínica y la ONGD en cuatro asentamientos humanos de la zona de Iquitos, para la prevención y la promoción sanitarias en el entorno, a través de la figura de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS).

Actualmente hay 4 Promotores y 16 ACS, que han sido formados para informar y transmitir conocimientos a sus vecinos, además de servir de enlace con las instituciones de salud de referencia. La iniciativa tiene una doble función:

  • Por un lado, se busca la promoción y prevención efectiva en materia de salud
  • Por otro, se pretende demostrar que, a través de la figura del ACS, se puede reducir la incidencia de las enfermedades prevalentes en la zona de manera efectiva

Y para abordar este segundo objetivo se ha diseñado una maleta de telemedicina con los aparatos de medición necesarios, que permitirán hacer un diagnóstico situacional de la población, facilitando la recogida de datos por parte de Promotores y Agentes Comunitarios de Salud.

Esta maleta contiene las herramientas necesarias para la medición de una serie de parámetros (saturación de oxígeno, pulso, tensión arterial, glucosa, Hematocrito y hemoglobina y Zika), y los Promotores de salud realizarán visitas domiciliarias para hacer las pruebas pertinentes a los beneficiarios.

Una vez obtenidos los resultados, éstos quedarán almacenados y serán actualizados periódicamente, de manera que pueda observarse y medirse la influencia de la actividad de los ACS en la salud de estas comunidades.

El proyecto de salud comunitaria está gestionado por Juan Ciudad ONGD y financiado por la Fundación San Juan de Dios de la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de SJD y la Junta de Castilla y León.

 


 

 

Fuente texto y fotos: Juan Ciudad ONGD-Fundación San Juan de Dios

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación