Detalle

Los Hermanos de San Juan de Dios presentaron el libro "Testigos en la Misión. Liberia en tiempos de guerra"

Viernes, 27 Abril, 2018 - 14:00

Ayer se presentó el libro escrito por el Hno. Justino Izquierdo, que fue director del Hospital Católico San José de Monrovia durante 40 años, y sus coautores el Hno. Ramón Castejón y el Dr. Fernando Rivilla, en un acto muy emotivo en Madrid que rindió homenaje a los misioneros y todas las personas que colaboraron con el centro durante el conflicto armado, además de recordar a las víctimas y las huellas que dejó en los que sobrevivieron.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, y contó con numerosos invitados y las intervenciones de personalidades relacionadas con la historia del Hospital en Monrovia durante la época descrita, entre los 1990 y 1996, plasmada en el libro tras un arduo trabajo de recopilación y documentación, y que según afirmó el Hno. Justino visiblemente emocionado, "no se trata de periodismo, sino de vida. Estas páginas están llenas de vida, y aún hoy me cuesta leerlas".

 

De izda. a decha.: El Hno. José Mª Viadero, la Hna. Mª Luisa Górriz, el Hn. Justino Izquierdo, el Hno. Amador Fernández, el Dr. Fernando Rivilla y  el Padre Julián del Olmo.

 

Entre las personas que intervinieron, debido a su vinculación con Liberia y la misión de la Orden Hospitalaria en el país africano, también se encuentran el Hno. Amador Fernández (Superior Provincial de Castilla), la Hna. María Luisa Górriz (Misionera de la Inmaculada Concepción), el Hno. Ramón Castejón (coautor y diseñador del libro), el Dr. Fernando Rivilla (coautor del libro), el Hno. José María Viadero (director de Juan Ciudad ONGD), Julián del Olmo (director del Programa de TVE Pueblo de Dios) y Adriana Castro (responsable de Comunicación de Juan Ciudad ONGD), que moderó el acto.

Además, entre el público se encontraban muchas personas que también fueron protagonistas en el anonimato de los acontecimientos narrados en el libro, como el Hno. Benjamín Cornago, que se encargaba de las comunicación por radio desde Santurce con el Hospital de Monrovia, y que fueron fundamentales en esos años.

 

 

Adriana Castro durante la presentación del acto.

 

Según describe el Hno. Justino en el libro "No es mi propósito presentar unos hechos referentes a la crisis bélica en Monrovia-Liberia. Mi intención es exponer unas vivencias de unos misioneros y misioneras que decidieron estar junto a su pueblo, acompañándolo en el miedo, dolor e incertidumbre durante los diferentes episodios de una guerra de la que formaban parte sin quererlo".

El Hospital Católico San José de Monrovia fue fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1967 y tres años más tarde fundaron la Centro de Salud de New Kru Town, también en la capital, para atender a la población en un país que sigue contando con recursos sanitarios muy escasos.

Además del recuerdo de los años de conflicto se tuvo muy presente a los Hermanos, Hermanas y colaboradores que fallecieron también en la epidemia de Ébola, y que supuso otro duro golpe para los países afectados, así como para los hospitales y centros sanitarios de San Juan de Dios que atienden a sus habitantes.

 

Un momento de la intervención del Hno. Ramón Castejón.

 

Según contaron los testigos presentes en el acto, el Hospital se mantuvo abierto durante las dos Guerras Civiles que sufrió Liberia durante 14 años a finales del siglo XX, atendiendo a todos los heridos sin distinción, independientemente del bando al que perteneciesen cuando se trataba de combatientes.

Sin embargo, hubo un periodo de  tiempo a partir de 1996 en que los Hermanos fueron avisados de que el Hospital iba a ser bombardeado, por lo que tuvieron a desalojarlo junto a las Hermanas de las MIC y los enfermos que allí se encontraban, regresando en cuanto pudieron para reabrir los servicios sanitarios y reconstruir el centro.

 

Firma de libros tras la presentación.

 

Puedes leer más información en la noticia que ha publicado Religión Digital:

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2018/04/27/hermano-justino-las-guerras-son-todas-iguales-es-el-poder-el-poder-da-dinero-y-eso-es-todo-religion-iglesia-libros-san-juan-de-dios-monrovia-ebola-guerra-liberia.shtml

 


 

Texto: Adriana Castro, responsable de Comunicación de JCONGD.

Fotos: Noelia Sánchez, responsable de Comunicación de la Provincia de Castilla, y Adriana Castro.

 

 

 

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación