Detalle

Reunión en Roma de la St. John of God Fundraising Alliance

Viernes, 6 Abril, 2018 - 16:00

El pasado 23 de marzo, en la Curia General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Roma, se ha celebrado el encuentro de Coordinación de la “St. John of God Fundraising Alliance” al cual han participado numerosas entidades.

A la cita han acudido: AFMAL ONG de Italia, Juan Ciudad ONGD de España, St. John of God Development Company de Irlanda y Países Bajos de la Provincia Occidental de Europa, la Association Pour l’Aide aux Jeunes Infirmes et aux Personnes Handicapés, de Francia, y la Fundación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias del sagrado Corazón de Jesús, éstas dos últimas como invitadas al encuentro.

 

 

El encuentro ha permitido a las ONG presentes ilustrar los proyectos de cooperación internacional implementados en el último sexenio, los videos institucionales, los informes pormenorizados de las iniciativas llevadas a cabo además de presentar la actividad programada para el futuro.

La apertura de las labores la ha realizado el Coordinador de la Alianza, el Hno. Moisés Martín Boscá o.h., director de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Curia General, el cual ha saludado y agradecido a los miembros de las diferentes organizaciones humanitarias por su participación.

 

 

Al principio de la reunión ha participado el Padre Renato Colizzi Sj para describir la organización y el modus operandi de la Red Europea de los Jesuitas “Xavier”. Una presentación muy útil para aprender de las estrategias y protocolos operativos eficientes implementados por los Jesuitas en las intervenciones de cooperación internacional en los países en vías de desarrollo.  

Tras esta primera ponencia se ha abierto un debate muy enriquecedor, en el que todos han expresado su parecer en cuanto a las medidas que se pueden tomar para mejorar la eficacia de las ayudas de la Alianza tanto para los hermanos como para encarar las situaciones de emergencia. Los encuentros de la Alianza siempre han pretendido construir una Red entre las diferentes asociaciones de la Orden Hospitalaria, para orientar las ayudas de todos y cada uno hacia la mejora de la salud y de las condiciones de vida de quienes aun viven en situación de pobreza extrema y de malestar social. Se ha debatido largo y tendido sobre la nueva estructura de la Alianza propuesta por el Coordinador que prevé una articulación más específica y peculiar para cada área/sector de la Alianza, con el fin de transmitir las informaciones de forma más rápida. Si contáramos con una estructura más orgánica, la Alianza sería más eficiente optimizando las intervenciones y también podría tener un mayor impacto a nivel de comunicación y de recaudación de fondos, todo ello optimizando los recursos y el trabajo de cada ONG.

 

 

La Alianza es un lugar de encuentro importante, un espacio de coordinación y de intercambio de informaciones, además de permitir la elaboración conjunta de proyectos. Los objetivos primarios de la Alianza son: educar, formar y sensibilizar a las personas, a los portadores de interés “stakeholders”,  a los medios de comunicación sobre las problemáticas que encaran las ONG que forman parte de ésta. Cualquier mejora que desemboca de los encuentros permite reforzar las ayudas a las personas necesitadas.

Para concluir, el Hno. Moisés Martin Boscà o.h,  ha saludado y agradecido a los participantes invitándoles a no detenerse nunca, ni siquiera durante esta fase de cambios, porque “la solidaridad es la determinación firme y perseverante a comprometerse por el bien común, por el bien de todos y de cada uno”. Nuestra Orden Hospitalaria sobre todo, debe sentirse responsable para con todos, y es necesario contagiar al prójimo en la ayuda a los pobres y necesitados. Esto también puede ocurrir a través de la colaboración en red con otras áreas de la institución. Invitémonos  a caminar, hay que dejar huellas en el camino sin dejar nunca de actuar.


Fuente: UMICOI

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación