Detalle

El voluntario Gabriel Calzado nos escribe desde Thies, Senegal

Viernes, 17 Marzo, 2017 - 12:15

Gabriel  Calzado Ruiz es DUE y se encuentra desde finales de enero pasado en el Centre de Sante Mentale “Dalal- Xel” en Thiès (Senegal) como voluntario internacional de Juan Ciudad ONGD.

El centro está dirigido por el Hermano Francois Faye, y está dedicado al cuidado de la salud mental,  que abre las puertas al voluntariado internacional. En esta carta  Gabriel nos cuenta de la visita de los alumnos de un colegio cercano al centro. 

Gabriel en el viaje a Senegal donde conoció la Orden Hospitalaria.

Carta de Gabriel:

La semana pasada nos hicieron una visita a "Dalal Xel" alumnos del último curso previo a la Universidad, del colegio "Saint Gabriel" de Thiès. Me sorprendió la visita, no estoy acostumbrado en España a que alumnos de un colegio se pasen por un Centro de Salud Mental.

 Se me presentaba una tarde muy interesante, sobre todo viendo el comportamiento y las actitudes tanto de los alumnos como de los internos

 François, junto con Louise Faye,  hizo de muy buen anfitrión y con el orgullo que le caracteriza enseño las instalaciones al casi el centenar de alumnos acompañados por su profesora en Psicológia Clínica,  Madame Byage Biagui, y el profesor de Filosofía del Centro Monsieur Joe Faye.

 

 

 Una vez vieron la zona de Consultas Externas y el Dispensario pasaron al aula de Ergoterapia acondicionada en este caso como Sala de Reuniones, donde el Doctor Licenciado en Psiquiatría Faye les dio una interesante charla sobre la relación actual de la sociedad senegalesa en referencia a la Salud Mental, dando una pequeña introducción de Filosofía. Me pareció muy interesante que se hablará abiertamente a los Centros Educativos sobre el problema de la Salud Mental y la Psiquiatría en Senegal en el mismo Centro Sanitario, quizás porque en España hablar de estos temas siempre han sido un tanto tabú no solo en nuestra sociedad sino incluso dentro de nuestro ámbito sanitario.

 

 

 Lo mejor estaba por llegar, la visita a los internos. Era un momento que no me quería perder. Quizás aun mantenía ciertos prejuicios occidentales en pensar que los alumnos iban a entrar con cierto miedo, y los internos por su situación quizás no querrían relacionarse. Por supuesto nada de eso pasó, es verdad que los estudiantes al principio se mostraron algo tímidos y excesivamente respetuosos, pero los internos al verlos, cambiaron sus rostros de cierta tristeza y monotonía de lo que era otro día mas, y alegres y contentos se lanzaron a charlar con los visitantes que venían a verlos, y en cinco minutos todos se mezclaron y charlaban de sus cosas...

 Al preguntarle por la noche a los pacientes sobre qué les había parecido la visita, todos mostraron una cara de satisfacción, y sonriendo me decían: hoy a sido un día distinto, muchas gracias y ójala venga mas gente a vernos.

 Ba beneen (Hasta luego)

 


Texto yfotos por Gabriel Calzado

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Aviso Legal y Política uso Cookies. [PDF]
Diseño: Metrópolis Comunicación