Detalle

El IX Mercado Solidario del Hospital SJD de Santurtzi ya ha recaudado 10.000 euros para Monrovia

Jueves, 16 Marzo, 2017 - 11:45

El IX Mercado Artesanal Solidario que el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi organiza a beneficio del centro de salud de la Orden Hospitalaira en New Kru Town, en Monrovia (Liberia), y fue inaugurado el pasado 8 de marzo con la presencia del obispo de Bilbao, Mario Iceta. La inauguración coincide cada año con la celebración del 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, en desde entonces ya se han recaudado 10.000 euros.

 

 

El obispo, que ha oficiado una misa y el sacramento de la unción de los enfermos previamente a la inauguración del Mercadillo, ha estado acompañado por el hermano José Luis Martín, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en el País Vasco; Ana Meyer, coordinadora de proyectos de cooperación al desarrollo de Juan Ciudad ONGD; Eugenio Alonso, delegado en Euskadi de esta entidad; y la doctora Maika Palacios, directora gerente del hospital santurzano.

 

Medicinas y atención sanitaria para África

Tal y como ha señalado Maika Palacios “la celebración, un año más, de este mercado artesanal solidario, atiende a nuestro compromiso de ayuda a los más necesitados. Todos y cada uno de los euros que se recaudan con la venta de estos objetos artesanos, donados altruistamente por colaboradores de gran generosidad, se convierten en Monrovia en medicina, vacunas, atención sanitaria e, incluso, combustible con el que alimentar los grupos electrógenos que en muchas ocasiones tienen que funcionar para proporcionar electricidad al centro de salud”.

Según ha expuesto, “en el cetro de salud de New Kru Town conocen muy bien la realización de este mercado. De hecho, con la ayuda que hemos enviado tras la reciente crisis del ébola, la dirección del centro nos mandó una carta, en nombre de los trabajadores, para agradecer a toda la comunidad de amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi su esfuerzo y generosidad a la hora de organizar el mercado artesanal solidario. Esta ayuda ha sido especialmente necesaria para volver a poner en marcha sus estructuras de atención sanitaria, que cerraron y se desestructuraron durante la crisis sanitaria. No hay que olvidar que varios miembros de la Orden Hospitalaria, así como colaboradores y trabajadores fallecieron por causa de este virus, dando su vida por ayudar a los que más lo necesitan”.

La directora del centro sanitario ha agradecido “la importante labor” que realizan los voluntarios y la Red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que actualmente ya reúne a más de 725 personas.

 

 

Trabajo solidario

Por su parte, el obispo de Bilbao, monseñor Iceta, ha destacado que “llevamos ya varios años haciendo este Mercado Artesano Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, donde, con tanta ilusión, muchas personas quieren poner su granito de arena y su ayuda para los más desfavorecidos. Y, además de poner ese corazón, ponen todas sus destrezas y todo su arte”. Tal y como señaló en la apertura del mercado, “me alegro de que la gente sea sensible a las necesidades de otros lugares, con muchas necesidades y carencias, y de que dediquen muchas horas y mucho tiempo propio a entregarse a los demás”.

“Este día, de San Juan de Dios,” continuó el obispo de Bilbao, “de este santo tan espectacular, que entregó su vida a los más pobres, desfavorecidos y enfermos, nos sirve como ejemplo de entrega para seguir ayudando a los que más lo necesitan”.

 

 

Comprometidos

Ana Meyer, coordinadora de proyectos de cooperación al desarrollo de Juan Ciudad ONGD, ha aseverado que este tipo de iniciativas “son un ejemplo para otros Hospitales que quieran establecer vínculos de solidaridad en países empobrecidos en los que la Orden está presente”. La relación que mantiene el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi con la clínica de New Kru Town desde hace nueve años “se ha ido fortaleciendo con el tiempo y eso se ha notado especialmente en los últimos dos años, en los que la clínica ha pasado por muchas dificultades”. La ayuda que llega desde el hospital bilbaíno no se ha interrumpido y “esto se ha valorado mucho, tanto por parte de los responsables de la clínica liberiana como de los trabajadores que, de alguna manera, han sentido que no estaban solos”. Así lo expresa el Hermano Peter Lansana Dawoh en su carta del pasado mes de febrero, “en la que agradece al hospital de Santurtzi por su gesto de apoyo, que este año ha llegado en un momento de especial necesidad”.

 

 

 

Mercado Artesanal Solidario

En la línea habitual de este mercado, la iniciativa hace hincapié en su marcado carácter artesanal, con obras hechas a mano para la ocasión. Ofrece, a precios populares, más de 1.300 obras, entre las que se encuentran peluches, cuadros de punto de cruz y óleos, broches, anillos, pulseras, velas y jabones artesanales, diversas labores en patchwork, scrapbooking y punto, ropa de bebé —con gorros, patucos, chaquetas y faldones—, bufandas y gorros, platos de vidrio decorados, cajas y artículos trabajados en madera, material de papelería y encuadernación y un largo etcétera.

El Mercado ofrece desde obras de artistas reputados a precios populares a trabajos a mano realizados por, por ejemplo, una persona de 90 años con artrosis en las manos. Valor material y valor simbólico se dan la mano en este mercado, siempre, a precios asequibles.

Se ubica en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Avda. Murrieta, 70), dentro del nuevo edificio de Servicios, y permanecerá abierto hasta finales de mes o hasta agotar sus existencias.

La visita al mismo es libre y gratuita, y se mantendrá abierto de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

 


Fuente: fotos y NP Docor Comunicación - Hospital SJD Santurzi

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación