Detalle

Entrevistamos a Ana Meyer sobre el proyecto de investigación en Liberia

Martes, 7 Febrero, 2017 - 14:30

Ana Meyer, responsable de proyectos de cooperación de JCONGD, nos cuenta cómo se está desarrollando el proyecto de investigación para fortalecer las capacidades del laboratorio del Hospital San José de Monrovia (Liberia), y poder a su vez realizar ensayos clínicos en enfermedades infecciosas, que lleva un año en marcha en consorcio entre el hospital, JCONGD e ISGlobal.

 

¿Cómo surgió este proyecto?

Contactamos con ISGlobal por primera vez a finales del año 2015, durante el proceso de reapertura del St. Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia en la epidemia de Ebola de Africa Occidental. La experiencia de IsGlobal en el campo de la investigación, la formación y la asistencia médica, resultaba en aquel entonces (y aún hoy) de especial interés para los objetivos del Saint Joseph’s Catholic Hospital a medio plazo, especialmente de cara a recuperar su actividad normal después de la crisis sanitaria.

 

¿Cómo se financia el proyecto?

Aprovechando la trayectoria de IsGlobal en la gestión de proyectos de investigación con fondos europeos, las tres organizaciones acordamos presentar una iniciativa en consorcio a la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP Grants), una entidad europea cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosos o el Ebola. El proyecto presentado se denominó SELeCT "Strengthening Laboratory Capacities in the St. Joseph’s Catholic Hospital (Monrovia) for Clinical Trials on infectious diseases", y comenzó a ejecutarse a principios del año 2016.

 

¿En qué consiste?

El proyecto SELeCT se centra, por un lado, en la formación al personal del Saint Joseph en buenas prácticas clínicas y de laboratorio y, por otro, en el trabajo con las comunidades cercanas al hospital, para acercar a la población los fundamentos de la investigación y favorecer su participación en futuros proyectos en éste ámbito.

La iniciativa se complementa además con la adquisición de equipamiento específico, para que el área de laboratorio del hospital cumpla con los requisitos técnicos de calidad y seguridad que exige la investigación clínica. El objetivo es, en definitiva, que el Saint Joseph’s Catholic Hospital y su personal sanitario puedan ser considerados con capacidad suficiente y reconocidos de manera oficial para desarrollar ensayos clínicos en Liberia.

 

¿Por qué es importante formar en investigación?

La investigación influye de manera directa en el bienestar de la población en la medida en que los resultados de la misma pueden trasladarse a las políticas nacionales de salud. Liberia tiene muchas necesidades en el ámbito sanitario y la oferta de servicios no es equitativa, eficiente ni tampoco de calidad.

Existen aún numerosas enfermedades prevalentes que afectan a la población, como la malaria, la fiebre tifoidea y el VIH. Las muertes por causas prevenibles siguen siendo elevadas . Después de las dos guerras civiles y la crisis del Ebola, se ha hecho aún más necesario, si cabe, el apoyo externo para fortalecer el sistema de salud.

Con proyectos como el que estamos llevando a cabo, reforzamos por un lado a los profesionales sanitarios del país y, por otro, concienciamos a la población de la importancia que tiene la investigación para mejorar la calidad y la esperanza de vida.

 

¿Qué proyección puede tener el proyecto en el resto de África?

Este proyecto pretende servir, además, para que el Saint Joseph’s Catholic Hospital establezca alianzas científicas con otras instituciones africanas. En este sentido, el pasado mes de noviembre de 2016, el Hospital tuvo la oportunidad de participar en  la VIII Conferencia  de EDCTP en Lusaka, Zambia, titulada “Venciendo a las enfermedades olvidadas, relacionadas con la pobreza en África: usos de la investigación para políticas basadas en información empírica”. En este encuentro, la supervisora de enfermería del Saint Joseph, Christine K.T. Attia, expuso ante los asistentes el trabajo realizado hasta el momento con el proyecto SELeCT.

 

¿Cuál es la perspectiva de futuro?

El proyecto tiene una duración de 18 meses, pero ya se está trabajando para darle una continuidad y aprovechar los avances conseguidos hasta ahora. EDCTP saca nueva convocatoria este año y se ha presentado una propuesta para seguir trabajando, esta vez, en coordinación con el LMHRA Liberian Medical and Health Regulatory Authorities.

Además, el próximo 6 de febrero, el coordinador científico del proyecto, Guillermo Martínez, viajará a Ghana junto con la jefa de enfermería del Saint Joseph, para impartir un seminario en buenas prácticas clínicas al personal de los tres centros que tienen los Hermanos de San Juan de Dios en el país. La iniciativa es novedosa, ya que hasta el momento no se había planteado la posibilidad de intercambiar conocimientos adquiridos en proyectos de cooperación entre los hospitales y clínicas que tienen los Hermanos en África.

 

 

¿Cómo está reaccionando la comunidad al proyecto?

Estamos observando que el trabajo comunitario es el más complicado de los componentes del proyecto. Involucrar a los líderes locales, transmitir conocimientos en el lenguaje apropiado y conseguir la aceptación de la comunidad es una tarea que requiere mucho esfuerzo y que, en la mayoría de las ocasiones, no ofrece resultados positivos.

La investigación es un tema que genera cierta desconfianza y sobre el que no se conoce casi nada en Liberia. El principal objetivo es que la comunidad comprenda los beneficios que aporta a la sociedad la realización de ensayos clínicos y que ésta se sienta segura a la hora de participar en ellos. Para ello, hay que trabajar mucho la relación entre el Hospital y la población que lo rodea.  Hay que conseguir que la comunidad se sienta parte activa en la recuperación del Saint Joseph después de la epidemia de Ebola.

 

   

Equipos del partido amistoso celebrado el 4 de febrero de 2017.

 

¿Qué ha aprendido Juan Ciudad ONGD de esta experiencia?

Hay mucho aprendizaje detrás de este proyecto.  Hemos tenido la oportunidad de tener un contacto más estrecho con las plataformas europeas de financiación y hemos podido profundizar en su funcionamiento y la burocracia que conlleva la presentación y el seguimiento de las propuestas.

Por otro lado, el hecho de trabajar en el fortalecimiento de capacidades es, en cierto modo, algo nuevo para nosotros, a que en la mayoría de los casos orientamos nuestros proyectos a la reforma de infraestructuras, la construcción y el equipamiento de los centros de la OH.  

Esta iniciativa nos ha permitido, además, adquirir experiencia como entidad mediadora entre un centro de la Orden Hospitalaria y una entidad española, aportando nuestro conocimiento de la realidad liberiana y favoreciendo la comunicación entre ambas entidades.

 

 

 


Por Adriana Castro. Responsable de Comunicación de Jua Ciudad ONGD

Fotos de Liberia por Guillermo Martínez,  coordinador científico del proyecto SELeCT

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación